MEMENTO (2011)
(Lima, Perú; 2011)
Proyecto realizado en Lima, Perú en la Galería [e]star bajo la curatoria de Adán Vallecillo,
se trató de recolectar piedras del Río Hullaga, donde el primero de octubre de 1991 los militares de la dictadura de Fujimori llevaron a 30 campesinos a un puente y los fusilaron, dejando caer sus cuerpos al rio.
Las piedras fueron trasladadas a una sala de la galería donde había un instructivo que solicitaba al espectador a preocuparse de estar solo, coger una piedra y lanzarla contra la muralla. Previamente el artista había escrito la palabra MEMENTO (“MEMORIA” en latín) con las piedras. Tras los sucesivos lanzamientos, la palabra se fue desarmando y la muralla quedando con heridas.
Un día antes del cierre de la exposición se repararon los muros y se sacaron las indicaciones. Quedaron sólo las piedras en el suelo, dejando así en evidencia la fragilidad de la memoria y la capacidad que tiene las instituciones de limpiar, maquillar y ocultarla. Frente la impunidad de muchos de los criminales y cómplices tanto nacionales como internacionales de los genocidios de Fujimori, ¿que recursos tenemos?